image69

FEG Outsourcing

Su historia.

¿Cómo se te ocurrió la idea de tu negocio?

La idea del negocio realmente surgió en 1990 cuando fue fundado por mi mamá, Maria Eugenia Tamayo de Valdez. En este momento ella detectó una necesidad de parte de empresas multinacionales que empezaban a operar en el país para recibir apoyo en la gestión de su área administrativa y de recursos humanos. Aunque yo no haya fundado la empresa, aun me considero emprendedora con FEG ya que desde enero que asumí control sobre la empresa, nos encontramos enfocando esfuerzos en la expansión regional del negocio, tanto como en el pivotaje de los servicios que ofrecemos. 

Hemos identificado que el 100% de nuestros clientes actuales operan en más de un país de la región y se ven obligados a contratar diferentes empresas en cada país para proveerles el mismo servicio que nosotros llevamos mas de 25 años brindándoles en El Salvador. La intención de la expansión entonces poder proveerles a los clientes un servicio centralizado desde El Salvador para toda la región, que a su vez minimiza los riesgos a los cuales ellos se pueden enfrentar debido a estabilidad política o política de cambio en países como Guatemala y Honduras que no cuentan con el dólar como moneda oficial. 

Por otra parte el pivotaje de nuestros servicios se enfoca en poder brindarles apoyo a las PYMES en El Salvador. Entendemos que estas empresas no siempre tienen la oportunidad de contar con servicios especializados en diferentes áreas que les permitan optimizar sus procesos.  Por esto ahora estamos buscando apoyar a estas empresas para que puedan crecer y generar más empleo en el país.  

 

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?

Mi fuente de inspiración viene del potencial multiplicador que mi empresa puede tener en la economía Salvadoreña. Muchas de las problemáticas de nuestro país están en enraizadas en la falta de empleo y oportunidades para la mayoría. Las emprendedoras son entonces las que poco a poco van abriendo camino en la creación de empleo y por ende de oportunidades para personas que buscan  su superación a través del crecimiento profesional. Me inspira entonces pensar en las personas que pudiesen tener mas oportunidades y acceder a empleos dignos cada vez que alguien decide emprender.  


¿Qué obstáculos tuviste?

 El obstáculo más grande que he tenido hasta el momento es el miedo al fracaso. Este miedo puede muchas veces ser paralizante y fomentar una adversidad al riesgo. Sin embargo, esta claro que todos los emprendedores en algún momento se tienen que arriesgar para poder hacer realidad sus ideas y planes. Me ha ayudado mucho la siguiente cita: "Un sueño escrito con una fecha se convierte en una meta. Una meta dividida en pasos se convierte en un plan. Un plan respaldado por la acción se convierte en realidad." De esta manera, el miedo al fracaso se disipa enfocándose en pasos pequeños en lugar de enfocarse en sueños que parecen demasiado grandes para alcanzar.  


 ¿Qué recomendaciones puedes otorgar a otras mujeres que quieren emprender?

A las mujeres que quieren emprender les recomiendo que piensen en grande. Que piensen en crear 1,000 empleos, en impactar a 5,000 personas, en resolver problemas que afectan a segmentos grandes de la población de nuestro país. Allí es adonde esta el éxito y la  mayor cantidad de oportunidades para innovar. El mayor impedimento a nuestro potencial es nuestra propia percepción de nosotras mismas. Si no creemos que tenemos la capacidad de crear cosas grandes nunca lo haremos. Pero si en nosotras existe ese deseo de crear, de tener nuestras propias empresas, es porque muy probablemente tenemos la capacidad de construir algo grande. No limiten sus capacidades. 

Paulina Valdez

Con una maestría del King's College de Londres y un BS de American University, Paulina es una mujer con mucho conocimiento el cual ha implementado rápidamente en los negocios de su familia. De la misma manera esta empeñada en ayudar a las empresas PYME a que se desarrollen en el país y de esa manera asegurar un mejor futuro para él. Esto lo logra apoyando a organizaciones que se dedican a la incubación de nuevas empresas.

descubre más